Antes de nada, quiero decir que pese a que este blog está escrito en Español, yo no me he leido todos los libros que están criticados en él en este idioma. La verdad es que la mayoría los he leido en ingles. Por ello os voy a recomendar que si podeis, leais cualquier libro en su idioma original. Así los disfrutareis mucho más y encontrareis ingeniosos juegos de palabras y aventuras.

El Juego de Ender - Orson Scott Card

Crítica:

La historia que esta novela relata es extremadamente emocionante e impredecible. Engancha al lector y lo llena de curiosidad e ilusión. Sin embargo, debo comentar que, para mi gusto, es demasiado
poco detallada. No en el sentido de que es difícil visualizar lo que el autor describe; al contrario, es muy fácil y realista. Pero al leer la historia a mi me pareció que la historia ocurría en uno o dos meses, en lugar de unos años. Pero, más importante, no tuve la impresión de saber lo que había ocurrido en esos año-meses, y además no tuve la impresión de llegar a conocer a los personajes con los que sí que llegué a empatizar. Para mi gusto, ni siquiera el protagonista está lo suficientemente desarrollado como para que realmente el lector pueda conocer sus pensamientos, sentimientos, futuras decisiones, y en general su mundo; y para mí éste es un detalle importante porque cuando una persona lee una obra de ficción como ésta, cuyo objetivo es entretenerse, suele intentar buscar nuevos mundos en los que adentrarse y vivir.
A pesar de esto, El Juego de Ender es excepcional, y está bien terminado (aunque el final no es el que más me habría gustado, tiene sentido y no deja al lector con el sentimiento de que falta algo).

Página web oficial del autor: http://www.orsonscottcard.com/

1 comentario:

  1. Es verdad que el libro no desarrolla a fondo el personaje, pero a mí parecer en este caso es más importante el contexto, "viene la guerra y no estamos preparados" y la situación en la Tierra es peor porque ya hay naciones disputándose la hegemonía de la Tierra. Además de la importancia de internet y las redes sociales en la misma red para coordinar las corrientes políticas. Todo eso debe contrapesarse con la época en que fue escrito el libro. A mí parecer una obra maestra.

    ResponderEliminar